Cómo hacer mayonesa

Elabora la mayonesa perfecta

Mayonesa con leche

Mayonesa con leche

Descubrí algo muy interesante de esta receta de mayonesa con leche, y quiero compartirlo con vosotros porque creo que podría afectar a los resultados que tengáis.

Recientemente he comprado una nueva batidora de mano, que es mi método preferido para hacer mayonesa con leche. Este nuevo aparato es menos potente que mi vieja batidora, y la consistencia de la mezcla de mayonesa resultó más fina de lo habitual.

Entonces le añadí 2 cucharadas más de aceite, y espeso al instante. Así que ten en cuenta, el equipo puede afectar el éxito de esta receta.

Y estaréis pensando ¿qué? ¿no hay huevos en esta receta? ¿como puede llamarse "mayonesa" si no tiene huevos? La mayonesa es una emulsión con yemas de huevo y aceite, o al menos para mí, la madre de todas las salsas madre.

Pero los huevos son sustituidos por leche ¿La leche y el aceite en una emulsión batida? Es un desafío a toda lógica. ¿Es realmente una emulsión o se trata de leche batida con sabor a aceite?

Pues sí, la mayonesa con leche es una verdadera emulsión ya que la leche tiene emulsionantes naturales, por lo que es más fácil de mezclar. Y el ajo ayuda a que la emulsión tenga más cuerpo antes de añadir el aceite.

¿Cuál es el papel del jugo de limón? Ayuda a coagular la leche. Además, es sin huevo. ¿Cuántas personas por ahí tienen alergia al huevo?

Por último, ¿la mayonesa se puede aromatizar? Por supuesto, es más, he probado 4 variaciones: de cilantro y jengibre, de anchoas, de curry, y de tomates secos, que incluyo más abajo.

Desde que me dieron la receta, no he dejado de encontrar maneras de cocinar con ella. Esta receta es sólo un lienzo para todo lo que se le puede añadir.

Ingredientes que vamos a utilizar:

  • 80 ml de leche entera muy fría
  • 3/4 de cucharadita de jugo de limón recién exprimido
  • 1 diente de ajo, pelado
  • 1/8 de cucharadita de pimienta blanca recién molida
  • 180 ml de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal kosher

¿Cómo hacemos la mayonesa con leche?

  1. Junta la leche, el jugo de limón, el ajo y la pimienta en un vaso medidor. Usando una batidora de mano, bate a velocidad alta durante 30 segundos, hasta que esté espumoso.
  2. Con el motor en marcha a velocidad alta, vierte lentamente el aceite, unas gotas al principio, y ve aumentando gradualmente a un hilo fino, moviendo la batidora arriba y hacia abajo, hasta que la mezcla se espese y la textura se asemeje a una mayonesa suave (es posible que tengas que añadir o quitar algo de aceite hasta llegar a la consistencia que desees).
  3. Sazona con sal a tu gusto. Prueba por si tienes que rectificar y sírvela.

La mayonesa tendrá una duración de hasta 1 semana en el frigorífico en un recipiente tapado.

Atención: Al igual que todas las emulsiones, esta receta puede ser un poco fastidiosa. Pero añadiendo el aceite en un chorro fino y deteniéndote cuando alcances la consistencia adecuada, no tendrás problemas.

Para obtener los mejores resultados con una batidora de mano, es mejor batirlo en un recipiente que tenga una base estrecha.

VARIACIONES

Mayonesa con leche cilantro y jengibre:

Añade unas cuantas hojas de cilantro fresco picado y unos 3 cm de jengibre fresco pelado y rallado, 2 cucharaditas de jugo de limón, y la pimienta. Omite el ajo. Incorporalo en el aceite como se indica en la receta.

Mayonesa con leche y anchoas:

Añade 6 filetes de anchoa envasados ​​en aceite al vaso junto con la leche, el jugo de limón, el ajo y la pimienta. Incorpóralos en el aceite como se indica anteriormente en la receta. Omite la sal ya que las anchoas están saladas.

Mayonesa con leche y curry:

Añade 2 cucharadas de curry en polvo a la leche, con el jugo de limón, el ajo y la pimienta negra. Incorpóralos en el aceite como se indica anteriormente en la receta. Antes de usarlo, deja que se asienta durante una hora más o menos en la nevera.

Mayonesa con leche y tomates secos:

Añade 1 y 1/2 cucharadas de pasta de tomate al vaso junto con la leche, el ajo y la pimienta. Omite el jugo de limón. Incorpóralos en el aceite como se indica anteriormente en la receta. Agrega 1 cucharada de tomates secos en aceite picados.