Cómo hacer mayonesa

Elabora la mayonesa perfecta

Mayonesa de soja

Mayonesa de soja

No es que comiese mucha mayonesa antes de ser vegetariana, porque lo cierto es que no es un alimento muy saludable y está lleno de grasa y colesterol.

Aunque esta receta de mayonesa vegetariana es más saludable y no tiene colesterol porque le hemos eliminado las yemas, no es un alimento saludable tampoco, así que mejor comerlo de vez en cuando.

Sólo es necesario 4 ingredientes para hacer esta receta: aceite, leche vegetal, vinagre de manzana y sal, ¡eso es todo! Está listo en 2 minutos y tiene un sabor aún mejor que la mayonesa tradicional.

También es más saludable que la que compramos en la tienda de productos vegetarianos, que está llena de conservantes y aditivos (por lo menos la mayonesa vegetariana que he encontrado en mi supermercado).

Puedes modificar su consistencia añadiendo más o menos aceite o leche.

Yo siempre utilizo leche de soja para hacer la mayonesa vegetariana, ya que tiene una consistencia similar a la leche de vaca, que también se utiliza para hacer mayonesa normal, en lugar de utilizar los huevos.

Yo prefiero usar aceite de girasol, pero se puede usar otros tipos de aceites. También he hecho esta receta con aceite de oliva virgen extra y funciona también, pero tiene un sabor más fuerte, y por eso yo prefiero usar el aceite de girasol.

También puedes sustituir el vinagre de manzana por jugo de limón.

Me resulta muy fácil hacer la mayonesa con la batidora ya que únicamente tienes que poner todos ingredientes juntos y batirlos.

Un truco para que la mayonesa no se corte, es dejar la batidora en el fondo, sin moverla hasta que empiece a emulsionar. Después ya puedes mover de arriba a abajo para batir todo homogéneamente.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 minutos

RINDE PARA: 480 gramos de mayonesa

INGREDIENTES

  • 220 ml de aceite de girasol
  • 120 ml de leche de soja
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana
  • Sal al gusto

HERRAMIENTAS: Una batidora de mano eléctrica

ELABORACIÓN

Vierte todos los ingredientes en el vaso mezclador. Coloca la batidora de modo que quede asentada firmemente en la base del vaso.

Pulsa el botón a máxima velocidad y espera sin mover la batidora hasta que los ingredientes emulsionen.

Una vez que la mayor parte de la mayonesa ha emulsionado, podemos mover la batidora arriba y abajo para incorporar el aceite que se ha quedado en la parte superior.

Prueba la mayonesa y añade más sal si es necesario. Si la textura te resulta demasiado espesa, agrega más leche, y si es demasiado acuosa, agrega más aceite. Bate de nuevo hasta que la mayonesa tenga la consistencia perfecta.

Puedes utilizar la mayonesa de soja como la mayonesa tradicional, a modo de salsa para tus patatas, sandwiches, verduras... y al estar libre de huevo, dura más tiempo.