Cómo hacer mayonesa

Elabora la mayonesa perfecta

Mayonesa thermomix

Mayonesa thermomix

Así es como hago la mayonesa en la Thermomix. Es rápido y fácil, y tiene un sabor delicioso.

Me gusta usar un poco de ajo, y semillas de mostaza en mi receta para añadir sabor y textura, y un poco de miel para endulzar. Puedes mantenerlo así, o eliminar los ingredientes que no te convenzan.

También utilizo vinagre de vino (se puede utilizar el jugo de limón en lugar del vinagre, pero es un poco más 'dudoso' ya que la acidez del jugo de limón es variable, y algunos lotes de mayonesa pueden funcionar mejor que otros).

Casi nunca me ha fallado esta receta, ya que si sigues las instrucciones al pie de la letra, no tienes porque preocuparte de que se corte.

Pero es muy importante que no te olvides de dejar los ingredientes a temperatura ambiente antes de empezar, sobre todo el huevo. Y mucho mejor si usas un huevo ecológico o de gallinas camperas, su sabor lo notarás muchísimo.

Si tienes un lote de mayonesa que se te ha cortado, no lo tires, puedes reutilizarlo. Empieza de nuevo con otra yema de huevo a temperatura ambiente, la mostaza, el vinagre, la miel, etc.

A continuación, en vez de incorporar el aceite en hilo, incorpora la mayonesa cortada, y seguro que esta vez no se corta.

Ingredientes que vamos a utilizar:

  • 250 ml de aceite de girasol
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza (o mostaza de Dijon)
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • 1 cucharita de miel
  • Sal y pimienta negra

Importante: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, especialmente el huevo.

Así hacemos la mayonesa con thermomix:

  1. Pesamos el aceite en un vaso aparte y lo reservamos.
  2. Picamos el ajo en el vaso de Thermomix, para ello seleccionamos: velocidad de 7 durante 5 segundos.
  3. Incorpora el huevo al vaso con el ajo picado y mezcla durante 1 minuto a velocidad 4.
  4. Sin parar de batir a velocidad 4, vamos vertiendo el aceite en un hilo muy lentamente, través de la tapa. El aceite debe caer al fondo del vaso a un ritmo constante. Esta etapa nos llevará unos 3 minutos.
  5. Cuando todo el aceite esté emulsionado, incorporamos la mostaza, el vinagre, la miel y la sal y la pimienta. Volvemos a mezclar durante otros 10 segundos, a continuación, apagamos la máquina. La mayonesa debe de tener una consistencia espesa. Probamos para ver si está bien condimentado y servimos.

Nota: Si no vamos utilizar la mayonesa en el momento, se puede almacenar en una bolsa ziploc y eliminar el aire de dentro. Así se mantendrá en buen estado por más tiempo.