Cómo hacer mayonesa

Elabora la mayonesa perfecta

Mayonesa vegana

Mayonesa vegana

Mucho mejor que la que se compra en la tienda, esta mayonesa vegana es asombrosa, saludable y fácil de hacer.

Esta receta casera de mayonesa vegana sin huevo está hecha con zumo de limón, leche de soja y un poco de sal, además de aceite, que es lo que se mezcla para darle esa textura espesa y cremosa de la mayonesa.

La receta requiere aceite de girasol, pero puedes usar cualquier aceite vegetal que tengas a mano. Sólo ten en cuenta el sabor del aceite, y cómo afectará al sabor del producto final.

Aunque no tiene huevo, es realmente cuando se agrega el zumo de limón que la magia sucede. Además, poner la leche de soja y el aceite en la nevera con antelación para que estén muy fríos, facilitará la emulsión de los ingredientes.

Ahora que tienes tu mayonesa vegana, puedes usarla para hacer aderezos sencillos para ensaladas. O para hacer ensaladas vegetarianas tradicionalmente cremosas, como la ensalada de col o la ensalada campera.

Si quieres hacer una mayonesa casera perfecta, sigue las instrucciones cuidadosamente y añade lentamente el aceite para que la mayonesa espese adecuadamente.

Ingredientes

  • 125 ml de bebida de soja (no azucarada)
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 3 cucharaditas de zumo de limón, o más al gusto

Indicaciones

  1. Pon todos los ingredientes, excepto el aceite y el jugo de limón, en el recipiente de la batidora.
  2. Bátelo a la velocidad más baja, incorporando lentamente el aceite para crear una emulsión y empiece a espesar.
  3. Cuando la mayonesa empiece a espesar, añade el zumo de limón. Continúa batiéndolo hasta que la mezcla esté espesa, cremosa y suave. Ten en cuenta que la mezcla también se espesará un poco al enfriarse.
  4. Transfiere la mayonesa a un frasco de cristal y guárdala en el frigorífico. Deja que la mayonesa vegana casera se enfríe por lo menos una hora antes de usarla.

Notas de Cocina

Importante: Si ves que la mayonesa no se espesa:

  • 1- Comienza el proceso de nuevo usando una pequeña cantidad de la mayonesa fina o cortada, y emulsiónala con el aceite restante.
  • 2- Añade el resto de la mezcla que no se ha espesado y el aceite.
  • 3- Usa más aceite del que la receta requiere si es necesario.

Si utilizas una batidora que no es muy potente, o un pequeño procesador de alimentos de baja potencia, podrías tener problemas para que se monte la mayonesa.

Se necesita un motor muy potente para batir el aceite y obtener una mayonesa casera espesa y cremosa como una mayonesa comprada en una tienda, de lo contrario, puede quedar un poco delgada y acuosa.